Libros

"su belleza es la desfragmentación del lenguaje que más usa la poesía, no como una “metapoesía” (una poesía de la poesía), porque en esto no se habla de formas modales maneras de lo poético. voy al contexto de este libro, año 2006, la discusión ontológica es infructuosa, la olla se destapó con el movimiento pingüino, en las discusiones se respira intranquilidad e inestabilidad institucional. paula abre una ventana donde todos creen que hay puertas y esa ventana reconduce la experiencia de lectura escritura e incluso de reescritura de los signos, de la calle y de los cuerpos como un espacio de resistencia frente a un concepto poético inamovible, aferrado a las grandilocuencias y personalidades. y de alguna forma consolida, madura y cristaliza una voz poética frenética que, a mi juicio, en “la perla suelta” (cuarto propio, 2009) tiene su mayor esplendor y luminosidad.

Nicolás López Pérez, editor Litost.

"Gabriel era un solitario. Quizás un mal hijo, quizás un mal amigo. Pero era el reflejo de una sociedad que en los años noventa buscaba un lugar. Uno que muchos no encontraron".

                                                                               Francisco Guerrero para 24 HORAS.cl

"En sus páginas está el ambiente de la fiesta de un grupo de amigos. Pero el libro es también la historia de una madre y su hijo Gabriel, quienes viven en una villa en la comuna de La Florida. El diario personal del joven se funde con un relato policial que define el destino de sus protagonistas".

                                                                                             Javier García para La Tercera.

"Los detectives hacen sus anotaciones: ¿suicidio o accidente? De todas formas les parece extraño la idea de que alguien se mate con fuego".

Abril Becerra para Radio U de Chile.

"En poesía, el premio recayó en La perla suelta, de Paula Ilabaca (Cuarto Propio), volumen deslenguado que alude a la “perla” o la “suelta”, es decir, a una mujer que “espera y espera”, pero cuando alguien aparece “ataca”. Ilabaca, de 31 años, es una de las poetas más destacadas de su generación".

             La Tercera, sobre el Premio de la Crítica de la Universidad Diego Portales, 2010.

"Paula Ilabaca construye una escena riesgosa, porque no es fácil abordar ideológicamente un sujeto mujer sin aproximarse a sus prácticas de cotidianeidad y dependencia. Hay un narrador o tal vez narradora que nos aproxima a una mujer y su territorio de espanto y descalabro. Esta escritura expone, constata el dolor de la sumisión,  al mismo tiempo que realiza el montaje de su propia toma de conciencia".                                                                 

                                                                       Patricia Espinosa, presentación del libro.

"Aquí la Perla no es la sometida, sino se hace la sometida, quiere, exige y recibe; se mira al espejo y sabe que lo único que tiene además de su corazón de oro, es su perla brillante y humedecida invitando a los eunucos y el rey,  ya casi muerto de amor,  a vivir a su lado".

                                                                            Diego Ramírez, presentación del libro.

“la ciudad lucía” es uno de los libros icónicos de Paula Ilabaca. Marca e hito. Aborda un radical, curioso doble viaje poético por la vida y por la calle. Flujos y fluidos. El texto traza un recorrido húmedo que no renuncia a la superposición de la leche con el semen, la fatiga, el texto, la autoría, el yo, la extrema cercanía entre las palabras y las cosas, la madre.

Y, por supuesto, el barro.

Diamela Eltit, prólogo a la reedición mexicana.

"Es esta una "poesía de bullas", nudos e hilos de voces, como en un relato psicótico, donde los seis tramos marcan un itinerario polifónico siempre fracturado en su origen, en su linealidad, en el cual el daño se intensifica mediante la reiteración. Es precisamente la reiteración, aquello que leo o identifico como evidencia de que visibilizar la crisis, se vuelve potencia resignificante: reelaboración del sujeto". 

Patricia Espinosa, presentación del libro.

 

"No hay que olvidar que lucía canta, y menos aún que este libro ha sido concebido como un producto hipertextual, un libro y un disco con canciones que musicalizan algunos de los poemas". 

Evelyn Campos en crítica.cl

LO NUEVO:

Penínsulas, colección Aérea Carménere, RIL Editores, Santiago de Chile 2019.

 

 

 

Irse de casa es abandonar una pequeña ínsula, desafiando el orden del padre. Ir dejando un hilo que marca el camino es un gesto doble: la intención de no perder jamás el camino y, a la vez, trazar las líneas de un nuevo orden. La escritura delimita, decreta y distribuye; fija los límites de la patria en constituciones y leyes. Quien roba la lengua al padre no entra más. Lo que no logramos aprender nunca –aunque hemos de repetirlo hasta el hartazgo- es que no es el humano quien conquista la Patria, sino al revés. Penínsulas quiere desarmar esa conquista invertida, subir las aguas del río a la montaña. Y, aunque no pueda, se regocija en su fracaso.

Roberto Ibáñez Ricóuz.

 

"Una fábula épica textual y política en la sociedad latinoamericana. Un ir y venir del cuerpo en sus devenires. Un ir y venir en su deseo subjetividad-mujer. […]Un ir y venir diagramático y productivo. Un ir y venir. Unir y venir cuando todo ha estallado componiendo un orden y descomponiendo un desorden como diría Sarduy". 

Héctor Hernández Montecinos.

"En esta ocasión el compás se nos presenta carrusélico, de parque de diversiones, de música repetida en ciclos (como el sonsonete del extinto 141, otrora cifra mágica acerca de la hora y las condiciones atmosféricas), no así de disco rayado, pues el sonido de los versos no se estanca, sino que se mueve".

José Ignacio Silva.

Epistolarios

Antologías

© 2023 by EDUARD MILLER. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean