entrevistas y 

publicaciones

Escribí un texto tipo crónica, donde relato mi traspaso de la escritura poética a la escritura policial. Así también, hablo sobre mi padre y los talleres de literatura y criminalística que impartimos juntos hace ya dos años. Comenzamos en el PENTAUC orientados para alumnos y alumnas de Enseñanza Media. En estos momentos estamos con un formato para adultos que deseen escribir relatos, guiones, cuentos o novela negra o policial. Este texto fue escrito gracias a las motivaciones del Doctor en Literatura y docente de la PUC marcelo González, para el ESLA 16. Él escribe en la nota del editor lo siguiente: In our nonfiction section, Chilean poet and novelist, P. Ilabaca, author of the crime novel La regla de los nueve (2015), presents an intimate chronicle narrating how she was seduced by the noir genre and her relationship between this literary form and her father, a former member of the local police. Los invito a leer mi texto acá.

ESLA.jpg

 

 

"Y sí, mi poesía, mi escritura en general tiene que ver con eso, con espacios claustrofóbicos, con una sensación de encierro, o de abertura que no contiene. Por esa abertura se fuga una voz, una voz pequeña, menor, que intenta balbucear ideas y palabras. Cuando lo logra, no suelta al lector. Creo que eso ha mantenido mi escritura vigente, ese no te voy a soltar. Respondiendo a tu última pregunta, creo que para estremecer al lector hay que tocar una fibra que sólo conoceremos si logramos escuchar lo que el texto necesita, más allá de mi deseo de texto como autora o autor. En todos estos años de escritura he aprendido a escuchar los ritmos de mi escritura, el aliento o desaliento que de ella se desprende, a veces es como un caballo desbocado, a veces es una fuga de mí misma frente a un espejo. Considero que ese acto de arrojo conecta con algo que estremece como tú lo mencionas, y desde ahí se pasa hacia el lector".

EXPERIMENTAL LUNCH , 15/12/2018.

prensa 03 web.jpg

 

 

La poeta y feminista Paula Ilabaca, por su parte, que ha sido crítica del proyecto de renombrar el aeropuerto con el nombre de Neruda, considera que la revelación de estos hechos hace unos años fueron "un golpe para los chilenos, porque en este país Neruda es como un padre".

Sin embargo, si bien reconoce el impacto que le generaron, considera que, más allá de lo sucedido, su mayor preocupación es cómo actitudes similares se siguen repitiendo en la actualidad.

"A mí me provocó mucho dolor conocer también el episodio de la violación. Pero eso ya pasó. Me preocupa más ahora cómo estas actitudes se siguen repitiendo actualmente con los escritores hacia las mujeres jóvenes y es algo que todavía muchas experimentamos en los festivales de literatura", le dice a BBC Mundo.

LIOMAN LIMA, BBC MUNDO, 11/12/2018.

prensa 01 web.jpg

"El premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral reunieron más de 500 obras en conjunto.

Este jueves se dieron a conocer los ganadores de los Premios Literarios de Santiago 2018, de los cuales se desprenden el premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral, instaurados en 1934 y 1958, respectivamente.

La convocatoria, que estuvo abierta hasta el 22 de junio de este año para ambos concursos, reunió más de 500 obras en competencia.

El premio Municipal de Literatura distingue textos publicados durante el año anterior a la convocatoria. Al premio, que contó con la poeta y novelista Paula Ilabaca como presidenta del jurado, se postularon 333 títulos".

CULTO, LA TERCERA, 29/11/2018.

prensa 03 web.jpg

© 2023 by EDUARD MILLER. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean