reseña

Paula Ilabaca Núñez (Santiago, 1979) escritora con casi 20 años de trayectoria y publicaciones. La Fundación Pablo Neruda le otorgó el Premio Pablo Neruda 2015 para poetas jóvenes menores de 40 años. El año 2014 se le concedió el Premio Juegos Florales por su novela inédita "En llamas", que posteriormente se publicó por Editorial Emecé con el nombre "La regla de los nueve". El año 2010 recibió el Premio de la Crítica de Prensa Literaria en Chile otorgado por la Universidad Diego Portales por su tercer libro de poesía "La perla suelta".

Licenciada en Letras y Profesora de Castellano por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), así como también Diplomada en Periodismo y Crítica Cultural por la Universidad de Chile y Diplomada en Administración Cultural por la PUC, en los años 2006 y 2008, respectivamente. Desde que cursó ambos diplomas se ha propuesto tensionar en un diálogo fructífero su formación como escritora, así como gestora y crítica, con el mundo de la cultura y las artes.

Ha participado en diversos festivales de poesía en Argentina, Perú, Colombia, Alemania, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Noruega. Sus textos han aparecido en distintas revistas y antologías tanto en Chile como en el extranjero. Además, ha sido Presidenta del Premio Municipal de Santiago, jurado en el Concurso de Literatura Joven Roberto Bolaño, en Chile; en el Concurso de Poesía Joven Desembarco Poético de Guayaquil, Ecuador, así como también en los Juegos Florales Gabriela Mistral en la categoría de libros publicados, mención poesía y novela inédita. Ha recibido en dos oportunidades la Beca de Creación mención Poesía, que otorga el Fondo del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Creadora del Ciclo de lecturas de poesía y narrativa "Autores de noche, procesos escriturales en vivo" cuyas sesiones itinerantes desde el año 2008 hasta el presente, han mostrado los trabajos de autoras y autores chilenos y latinoamericanos de visita en Santiago de Chile. El año 2014 formó parte del equipo de organización y producción del Festival de Poesía Joven Latinoamericana "Poquita Fe" que celebraba sus 10 años de creación. Ese mismo año, fue la productora del proyecto de gestión cultural para talleres y cooperación entre artistas “Sala 26”. El año 2015 participó como parte de la organización y creación del encuentro de escrituras femeninas "Islas Nuevas" que reunió durante el primer semestre de ese año, a más de 30 voces de distintas generaciones de escritoras y poetas chilenas.

El año 2016 inauguró junto al poeta y editor David Villagrán la micro editorial Cástor y Pólux la que está desarrollando dos líneas de trabajo: poesía joven (chilena y latinoamericana) e ilustración, esperando ampliarse hacia poesía de poetas con mayor trayectoria tanto chilenos como latinoamericanos, así como también una línea de narrativa joven chilena.

 

Publicaciones:

 

Poesía:

Completa, Editorial del Contrabando del bando en contra, Santiago, 2003.

la ciudad lucía, primera edición Editorial Mantra: libro y disco homónimo, Santiago, 2006. Segunda edición en Uruguay por La Propia Cartonera, 2010 y en México por Editorial Literal, 2012. 

La perla suelta, Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2009.

(in) completa, Mago Editores, Santiago, 2010.

 

Epistolarios:

Estados de mi corazón: cuadernos de viaje, Catafixia Editorial, Guatemala, 2010.

Paula dice, Meninas Cartoneras, Madrid, 2011.

Y la sangre circulaba en su carne como un río de leche, Cinosargo Ediciones, Arica, 2013.

 

Novela:

La regla de los nueve, Emecé, Santiago de Chile, 2015.

© 2023 by EDUARD MILLER. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean